ENTREVISTA Y CUESTIONARIO EXPRÉS CON JESANA MOTILVA

¡Bienvenidos a una nueva entrevista démodé! Hoy volvemos a ejercer de periodistas (aficionados) para presentaros a una maravillosa y talentosa mujer.

Se trata de Jesana Motilva. Ilustradora, diseñadora gráfica, diseñadora de moda y sobretodo, amiga de Sommes Démodé.

Jesana forma parte del equipo démodé desde hace varias temporadas. Se encarga de ilustrar nuestros escaparates, de la mayor parte del diseño gráfico de la tienda y junto a ella hemos comenzado a crear nuestra propia marca.

Desde aquí, nos apetece daros a conocer más su trabajo y la visión que tiene sobre el arte y la moda. Además, vamos a ponerla en un compromiso y le haremos un ¡cuestionario exprés! muy divertido.

¿Queréis saber más? ¡Pues seguid leyendo!

       ¿Desde cuándo corre el arte por tus venas? ¿Cómo comenzó esta pasión?

Como dicen mis padres, cogí un lápiz con menos de un añito y ya no lo he soltado... Es verdad que nací rodeada de lápices, pinceles, colores y también cierto amor por la moda, ya que mi madre es diseñadora de interiores y se confeccionaba muchas de sus prendas. Difícil era no querer "jugar" con todos esos objetos jiji.

      Ilustras, diseñas, ... cuéntanos a qué te dedicas en la actualidad, cuáles son tus frentes abiertos ahora mismo.

Ahora mismo ando sumergida, como siempre, en mis compositions: los retratos que hago incluyendo porcentajes. También estoy preparando un proyecto ilustrado con Erica con Ce que lanzaremos muy pronto. Estoy diseñando unos pañuelos para mi propia marca. Y, como ya sabéis, ando trabajando en la nueva colección de estampados y camisetas de Sommes Démodé.

      Un diseñador, hoy en día, ¿ha de dedicar tiempo obligatoriamente a mostrar su trabajo en Internet? ¿Cómo hacerlo?

Sí, es imprescindible. Cada día dedico una media hora aproximadamente a preparar y editar las imágenes que muestro. También suelo promocionar las que considero mejores. Cada seis meses me replanteo el hilo de comunicación que llevo, si puedo mejorar algo de cómo muestro mi trabajo. Hacerlo es muy importante para comercializar tu obra, para recibir feedback y para observar las reacciones de tu público, ver incluso por dónde continuar.

Aunque también opino que jamás hay que darle a las redes sociales la misma importancia que a tu propio criterio, porque a veces los likes no son necesariamente sinónimo de que algo es bueno o puede ser de interés para tu público o el público en general.

Tote bag que Jesana Motilva diseñó para Sommes Démodé con motivo de su cuarto aniversario.

Camisetas de la colección de Sommes Démodé ilustradas por Jesana Motilva.

Lookbook de la temporada OI2017 de Sommes Démodé maquetado por Jesana Motilva.

      Parece que vivimos un boom de ilustradorxs en la actualidad. ¿Consideras esto algo positivo? ¿Quiénes son tus referentes?

¡Claro que es positivo! Es un trabajo que antes solo se visualizaba en campañas de publicidad, libros, cartelería, moda... y ahora no hay que "materializarlo" para compartirlo. Es mucho más fácil y hay muchas personas que sacan su arte y lo muestran en redes sociales, lo perfeccionan... es todo inspiración.

Mis referentes son Ana Jarén (@anajarenillustration ), Ana Müshell (@ana.mushell ),  Sonia Lazo (@sonialazo), Steffi Lynn (@haveanicedayy_ ), Lisa Congdon (@lisacongdon ), Xaviera Altena (@xavieraaltena), Maggie Cole (@maggiecoledraws). Podría decirte muchos más. Alguien local que me ha influenciado desde que empecé es Arturo Elena y su maravilloso trabajo a rotulador. También los dibujos animados de Hanna-Barbera: Picapiedra, Jetsons, Scooby-Doo, Wacky Races....

     ¿Qué es para ti la moda? ¿Va de la mano con el arte?

Yo no la concibo de otra manera, ¡claro que sí! La moda es una forma muy divertida de expresar quién eres y además influye en tu estado de ánimo y en la percepción que los demás tienen de ti. Dice cómo te encuentras, qué te gusta e incluso cómo eres...

En mis primeras colecciones, cuando estudiaba moda, no me importaba si algo era vendible o incluso ponible, tan solo quería desarrollar una idea usando colores, tejidos y estampados y lograr así un gran impacto visual, consiguiendo transmitir esos sentimientos e ideas a quien visualizaba mi trabajo.  Cuando logras que alguien capte tu visión sobre un tema solo con moda o ilustraciones es algo muy fuerte y profundo... 

      Llevas colaborando con Sommes Démodé más de tres años. ¿Cuál ha sido la evolución durante este tiempo? ¿Qué proyecto te ha gustado especialmente?

Creo que desde el primer trabajo al último ha habido una gran evolución. Entiendo mejor el concepto y el alma que hay detrás de la tienda. Formamos un buen equipo y sé captar lo que buscáis. He de decir también que es un gustazo trabajar con vosotros porque ya me conocéis y me exponéis lo que buscáis perfectamente. Añado mi toque, haciendo que cada trabajo siga una línea y sea lo que nuestra chica démodé busca.

Me gusta que en su día empezáramos con trabajos e ilustraciones sencillas porque, ¡míranos ahora! Aquí estamos, con dos colecciones paralelas. Mi proyecto favorito ha sido, por supuesto, la colección de camisetas y lo que próximamente está por venir. Y hasta aquí puedo leer.

Ejemplo de una de las compositions que realiza Jesana Motilva por encargo en su shop online.

Autorretrato compartido por la ilustradora en su cuenta de Instagram.

Uno de los últimos trabajos más personales y feministas de Jesana Motilva.

Ahora, vamos a poner a prueba a Jesana con nuestro ¡cuestionario exprés!

¿Color predominante en tu armario? Rosa.

¿Tacón alto o zapato plano? Tacón alto, aunque me estoy pasando al lado de las sneakers cada vez más. 

¿Estación preferida del año para vestir? Primavera sin lugar a dudas.

¿Mezcla de estampados sí o no? Obvio. Creo que es complicado y a la vez si queda bien, da mucha personalidad.

Qué prenda nunca falta en tu armario. Una americana.

Cómo es el vaquero que no se quita Jesana Motilva. Unos Cheap Monday Skinny que me recomendásteis y son ¡LO MÁS!

Define la esencia de Sommes Démodé con tres adjetivos. Diversión, personalidad y dulzura.

Camiseta favorita que has diseñado para Sommes Démodé. No te va a sorpender... ¡Master of Selfies!

¡Muchísimas gracias, Jesana, por acceder a respondernos a esta entrevista y por tu apoyo incondicional!

Y vosotros, ¿queréis conocer mejor el trabajo de Jesana? Podéis visitar su web, donde encontrareís toda su obra.