ENTREVISTA Y CUESTIONARIO EXPRÉS CON MARTA CABRERA

¡Bienvenidos a un nuevo post démodé! 

Estoy segura de que la entrevista de hoy os va resultar muy interesante. Hablamos con nuestra amiga Marta Cabrera, productora audiovisual y la cara que hay detrás de la bonita cuenta de Instagram @redwoodbird.

Confieso que una de las cosas que más me ha fascinado desde que la conozco es su trabajo. Marta dirige junto a su pareja, Pablo Aragüés, la productora Redwood Films. Entre sus últimos trabajos, Vigilo el Camino y Novatos, largometrajes ambos dirigidos por Pablo y producidos por Marta. Es admirable ver cómo sacan adelante cada uno de sus proyectos con ilusión, talento y muchísimo esfuerzo.

Ese talento también se palpa en la cuenta de Instagram de Marta, @redwoodbird. En su perfil podéis encontrar fotos muy cuidadas y textos que reflexionan sobre la maternidad y el feminismo. En definitiva, el día a día de Marta y su preciosa familia: Pablo, su hija Olivia y sus perritas Maya y Zooey.

Precisamente, Instagram es la culpable de que nuestros caminos se cruzaran hace ya unos cuantos años. Conectamos desde el principio, tanto por nuestra manera de vivir la crianza de nuestros hijos como por nuestras aficiones, entre las que se encuentran la moda y el cine. Hoy charlamos con ella sobre todos estos temas :)

¿Queréis conocerla un poquito más?

       Marta, cuéntanos en qué consiste el trabajo de una productora. Estoy segura de que mucha gente lo desconoce.

Una productora es la persona que está, junto al guionista, desde el inicio del proyecto y es la encargada de levantarlo y hacerlo realidad. Controlar y gestionar los recursos, tanto técnicos como artísticos. Desde reunir el equipo técnico a seleccionar el elenco artístico o conseguir la financiación necesaria para hacer la película. Al final, la productora es el nexo entre todos los departamentos, la encargada de hacer que todo funcione en armonía y fluya.

     ¿Cuál es el proyecto cinematográfico en el que has trabajado como productora del que guardas el recuerdo más especial? ¿Por qué?

La película Novatos. Aunque el rodaje fue muy duro para mí a nivel físico y emocional, fue un proyecto que nos trajo muchas alegrías, un estreno en el Festival Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), empezar una relación laboral con Netflix y poder trabajar con Emma Suárez, actriz a la que admiro muchísimo o con Nicolás Coronado, con el que nació una buena amistad. Además la posproducción de esta película (la parte favorita de mi trabajo) duró lo mismo que mi embarazo y la estrenamos en cines tres días antes de dar a luz a Olivia. Ahora la podéis ver en Filmin.

Cartel del largometraje Novatos, dirigido por Pablo Aragüés y producido por Marta Cabrera.

¿Crees que la estética y la moda tienen un papel importante en el cine?

Creo que el cuidado de la estética es muy importante en el cine. Del mismo modo la moda, para mí es fundamental que el vestuario esté en concordancia y que sea coherente con la luz y el color de la atmósfera de todo el film. El vestuario además nos dice mucho de los personajes, comunica por sí mismo. Por eso es importante planificarlo bien y cuidar todos los detalles.

¿Cómo cuidas el vestuario y los estilismos de los personajes de las películas en las que has trabajado?

La verdad es que es algo que me preocupa mucho y me gusta cuidar, ya no sólo en el sentido estético, sino también que el vestuario acompañe el viaje emocional de los personajes. Por ejemplo, en Vigilo el camino, una película muy pequeñita que produje en 2013, jugué mucho con el pelo y la ropa de la protagonista. Era muy sutil, pero su pelo y su vestuario eran clave para comprender el desarrollo psicológico por el que pasaba el personaje a lo largo de toda la trama. Le daba fuerza y significado.

Fotograma de la película Vigilo el Camino, dirigida por Pablo Aragüés y producida por Marta Cabrera.

La pregunta es obvia y supongo que te la habrán hecho muchas veces. ¿Cuáles son tus películas y actores y actrices favoritas?

Esta es muy difícil, no tengo una película favorita, pero si me obligas a decir una me viene a la cabeza La noche del cazador, de Charles Laughton. Más que por la trama, porque me fascina su fotografía de claro-oscuros y como juega con la composición de los planos como si fuesen cuadros.

También el cine de Kubrick, que redescubrí con Pablo, sobre todo La naranja mecánica, Eyes Wide Shut, El resplandor y Barry Lindon.

Hace poco descubrí La hija de Ryan, una película de 1970 con una fotografía y un vestuario increíble que me dejó loca y que ha pasado directa a la lista de mis películas favoritas.

Hay muchas otras películas que forman parte de mí y que podría ver una y otra vez sin cansarme y sin dejar de emocionarme, como Grease, Armas de Mujer, Forrest Gump, La mano que mece la cuna, A propósito de Henry, Big o películas más recientes que me encantan como Ruby Sparks o Captain Fantastic.

De actrices amo a Julianne Moore, me encanta Nicole Kidman y me gustan mucho actrices actuales como Alicia Vikander, Zoe Kazan, Emma Stone o españolas como Belén Cuesta y Alexandra Jiménez.

Mi actor favorito tal vez sea Robert de Niro, aunque también me encantan Dustin Hoffman, Jack Nicholson o Harrison Ford y de los de ahora me encanta Daniel Radcliffe. Español, tengo que decir que Nicolás Coronado es muy muy grande.

Hablemos ahora de tu faceta más instagramer. ¿Cómo empezó tu cuenta @redwoodbird? ¿Cuál ha sido su evolución?

Soy de la era Fotolog, era muy activa en esa red (mi nombre de usuaria era @nawja) y me gustaba mucho su formato foto + pequeño texto, tan similar a lo que es hoy en día Instagram.

En 2009-2010 me hice cuenta en Instagram, me gustaba sobre todo el tema de los filtros retro. Poco a poco empecé a ser más activa, pero no muy constante. Sin embargo, al quedarme embarazada, Instagram se convirtió en una fuente de inspiración para mí a todos los niveles. También un lugar donde conocer y conectar con otras mujeres en el mismo momento vital que el mío y con intereses similares. Al ser madre en una ciudad que no es la mía, lejos de mi familia y amigas, Instagram me permitió hacer tribu, sentirme acompañada, sin importar los kilómetros de distancia.

Fue a raíz de que seleccionasen una foto mía y de Olivia para ser la imagen de los collares de lactancia MamiBB que mi cuenta empezó a interesarle a más personas y me permitió conocer y colaborar con marcas con las que me siento identificada y a gusto.

Pero, sobre todo, Instagram me ha dado y me da grandes amistades.

Foto del perfil de Instagram de Marta, con camisa de la tienda.

Marta y su perrita Zooey.

Marta y su pequeña Olivia, vistiendo conjuntos a juego Mini Me de la tienda.

¿Te sientes cómoda con el término influencer? ¿Qué significado tiene para ti?

Para mí una influencer es una persona que inspira, en el sentido que sea.

Una vez leí que los verdaderos influencers son los maestros y estoy de acuerdo. Creo que hoy en día se confunde ser influencer con tener muchos seguidores y para mí es mucho más que eso.

En tu IG, además de tratar temas sobre maternidad, también podemos disfrutar de tus looks y recomendaciones de lifestyle. Cuéntanos qué es lo que más te gusta de cada una de estas facetas.

Utilizo Instagram como un modo de expresión, algunas veces de manera más profunda, otras simplemente con una foto o la letra de una canción.

Me gusta compartir pensamientos, reflexiones, momentos importantes para mí, aunque al final, lo que muestro, es una pequeña parcela de la realidad de mi día a día.

¿Cómo imaginas tu relación con IG dentro de unos años? ¿Lo ves formando parte de tu vida? ¿Cómo?

Pienso que seguiré usando Instagram, incluso cuando sea una red social que sólo usemos las madres (¡como ya le pasa a Facebook!). Me atrae el formato y creo que seguirá renovándose para ponerse al día.

Nos han encantado tus reflexiones, Marta. Gracias por charlar de manera tan cercana con nosotros. Ahora, para finalizar esta entrevista, vamos a ponerte a prueba con nuestro ¡cuestionario exprés sobre moda!

Color predominante en tu armario. Amarillo mostaza y rosa nude.

Estación preferida del año para vestir. Otoño.

Mezcla de estampados sí o no. Siempre sí.

Qué prenda llevarías a una isla desierta. Un mono.

Calzado favorito. Unas zapatillas Victoria clásicas.

Cómo y cuándo conociste Sommes Démodé. Vi a Julia en un market de la ciudad, así que empecé a seguirla en redes. Meses después se anunció que abríais tienda física, más tarde llegó la online. Fui seguidora de la tienda desde sus inicios y también del blog.

Prenda favorita de la colección propia de Sommes Démodé. Aunque tengo un suspenso en primero de foto instagramil, porque no me gusta ni el sushi ni el aguacate, el conjunto Sushis es tan riquiño que es sin duda mi favorito.

(Marta se refiere al conjunto de top y falda con estampado de sushis que pronto estará a la venta. Ella es una enchufada y lo ha visto antes que nadie XD)

¡Muchísimas gracias, Marta! Estamos seguros de que a nuestros lectores les ha encantado tu entrevista :)

Y vosotros. ¿Queréis conocer aún más a Marta y estar al tanto de sus futuros proyectos? ¡Seguidla en Instagram!