Lecturas demodé: Hemos seleccionado tres libros para recomendarte. Nos trasladan a épocas diferentes y todos ellos tienen importantes mensajes feministas.

Nos encanta la lectura y el momento sofá, mantita y libro. Por eso, en este nuevo post, hemos pensado sugeriros algunos libros que nos inspiran. Porque en Sommes Démodé no solo queremos vestir vuestros cuerpos, si no también vuestras mentes.

Al igual que con las prendas, cada lectura tiene una personalidad, algunas son más cañeras y otras más relajadas. Los tres libros que os recomendamos hoy son de lectura fácil y rápida, pero con algunos mensajes que seguro se quedarán para siempre en vuestra memoria.

Para las más atrevidas, os recomendamos disfrutar del libro "Teoría King Kong”, de Virginie Despentes. Se podría decir que es uno de los libros de referencia del movimiento feminista. Si habláramos de moda, este libro sería esa chaqueta de piel que debería estar en tu armario sí o sí ;) Un libro rebelde y desenfadado, como el estilo punk-rock, que nos engancha desde su primera página. Tanto su lenguaje como los temas que trata puede que te impacten, pero no podrás apartar la vista de sus páginas ni un segundo.

Se trata de una mezcla entre ensayo y autobiografía, en el que la autora comparte desde su propia experiencia asuntos como la prostitución, la violación o la pornografía. Habla de estos temas sin tapujos y comparte unas ideas que no dejan indiferente a nadie.

Una lectura que seguro te lleva a replantearte algunas de tus creencias y pensamientos. Eso es precisamente lo divertido y salvaje de este libro. Haciendo, de nuevo, un símil con la ropa, no todos tenemos el mismo estilo, pero siempre es divertido probar cosas nuevas. ¡Es algo que siempre nos enriquece!

“El feminismo es una aventura colectiva, para las mujeres pero también para los hombres y para todos los demás”

Teoría King Kong (Virginie Despentes).

La siguiente lectura que te proponemos es “Una habitación propia” de Virginia Woolf. Un libro relajado y cómodo, que nos enamora desde el principio con el hilo de pensamientos de la autora y nos atrapa sin remedio hasta el final.

Virginia Woolf también inspiró a Despentes, de hecho, esta última la cita en “Teoría King Kong” y aunque sean mujeres de estilos y tiempos muy diferentes, ambas comparten los mismos pensamientos sobre la independencia económica de la mujer.

"Una habitación propia" nace de una charla que impartió la propia autora; en la que se le pidió hablar acerca de las mujeres y la novela. Se trata de un ensayo que deja ver la evolución del pensamiento feminista mediante diferentes situaciones. Virginia Woolf aborda, así, el éxito de las mujeres en la literatura.

Lo consideramos una lectura feminista imprescindible. Salvando las distancias, es como ese vaquero perfecto que no puede faltar en nuestro fondo de armario.

“La vida es ardua, difícil, una lucha perpetua. Requiere un coraje y una fuerza de gigante. Más que nada, viviendo como vivimos de la ilusión, quizá lo más importante para nosotros sea la confianza en nosotros mismos.”

Una habitación propia (Virginia Woolf)

El último libro que recomendamos añadir a tu lista de próximas lecturas es “El despertar de las musas” de Beatriz Luengo. Nos gusta mucho cómo se estructura este libro, ya que puedes leer independientemente cada capítulo. En cada uno de ellos, la autora nos cuenta las diferentes historias de doce musas. Historias de varias mujeres y un hombre que han sido olvidadas u obviadas y que no tuvieron en su momento el reconocimiento que se merecían en la parte de la historia. ¡Seguro que te sorprenden!

"Para recomponer hay que desmenuzar primero. Para cambiar, hay que reconocer que algo está mal"

El despertar de las musas (Beatriz Luengo)

A lo largo de esta lectura redescubrirás historias como la de Gala Dalí  y su participación en las obras de su marido; o como Mileva Maric, matemática, que colaboró también con su esposo Albert Einstein y nunca obtuvo el reconocimiento en esa parte de la historia. 

Este despertar nos recuerda a algo que dice Virginia Woolf en "Una habitación propia": "¿Por qué no podrían añadir un suplemento a la Historia...para que las mujeres pudieran figurar en él sin impropiedad? Se las entrevé un instante en las vidas de los grandes hombres, desapareciendo enseguida..."

Es por eso que te recomendamos esta última lectura, para que esas doce musas tengan por fin, aunque sea solo durante unas horas y en tus pensamientos, el sitio que siempre merecieron.

Esperamos que este post os haya gustado y nos contéis vuestra opinión y experiencia si decidís animaros a leer alguno de estos libros. Sin duda, todos ellos son maravillosos e inspiradores.